Todos hemos escuchado sobre las asombrosas pieles de las Coreanas y todos aspiramos a tener una piel perfecta dentro de los estándares de belleza, que no existe, pero lo que sí existe es tener una piel sana en la que te sientas cómoda y eso para nosotros, es la verdadera piel perfecta. Un cutis saludable , naturalmente, se convierte en un cutis bello; y las coreanas parecen haber encontrado la receta para conseguir una piel sana, bella y glowy.
El camino fácil sería señalar la genética, pero la realidad, es que le deben la salud y apariencia de su piel a la constancia y a sus rituales de belleza.
El corazón de la rutina coreana es el “layering”, en pocas palabras se refiere en crear capas, aplicando un producto sobre otro, empezando por el más ligero al más espeso y la meta es clara: obtener una piel balanceada, hidratada y saludable.
Sabemos que 10 pasos pueden parecer muchos, pero cada ritual es único; tampoco debes llevar a cabo todos diariamente (o elegir hacer los 10 forzosamente). Hay productos que solo necesitan aplicarse 1 a 3 veces por semana, como la exfoliación y las mascarillas. Piensa en esta lista como un menú, donde puedes elegir las mejores soluciones para tu piel y tu estilo de vida; así como una guía para saber en qué orden puedes aplicar los productos que necesites, y al final crear tu propia rutina, tan minimalista o maximalista como quieras.
Paso 1: Limpiador base aceite
Las asiáticas saben que una piel limpia es el eje de todo ritual, y para ello, acuden a la Doble Limpieza, una técnica popularizada por el skincare coreano.
El primer paso es utilizar un Limpiador base aceite que “derrite” fácil y suavemente las impurezas de carácter graso que se acumulan en nuestra cara a lo largo del día, como maquillaje, protector solar, exceso de sebo y contaminación.
Si tienes la piel grasa, ¡no le temas a este limpiador! No dejes que su nombre te engañe, en realidad se enjuaga fácilmente, sin dejar sensación grasosa en lo más mínimo. Además, los limpiadores base aceite mantienen la piel hidratada y balancean la producción de sebo en la piel (porque tu rostro también necesita un poquito de grasas buenas).
Paso 2: Limpiador a base agua
Utilizar otro limpiador es el segundo paso de la doble limpieza pero esta vez, un Limpiador Base de Agua. Este elimina el polvo, el sudor y los residuos que pudo haber dejado el primero. De esta manera, tus poros estarán realmente limpios y listos para recibir los siguientes pasos del ritual.
Puedes pensar que utilizar dos limpiadores es mucho, pero en cuanto veas la limpieza de tus poros, los cambios notables en la hidratación y textura de tu piel ¡te enamorarás! Sólo asegúrate de escoger limpiadores de pH balanceado que no resequen ni comprometan la barrera protectora de tu piel
Paso 3: Exfoliante
Usar un exfoliante de 1 a 3 veces por semana, limpiará tus poros a profundidad y removerá las células muertas, reduciendo puntos negros, marcas de acné, líneas de expresión y manchas.
Al exfoliar tu rostro con regularidad y sin excederte, contribuirás a la renovación celular de la capa más superficial de la piel y la mantendrás sana. Además, los productos que apliques en los siguientes pasos del ritual, se absorberán mejor y serán más efectivos.
Paso 4: Toner
Los tónicos occidentales tienden a ser astringentes y resecar la piel, por eso no a much@s nos encantan. Pero los toners del skincare coreano, al estar cargados de ingredientes nutritivos, hacen todo lo contrario: suavizan tu piel y la preparan para el resto del ritual, al hidratarla y balancear su pH.
Paso 5: Escencia
Como mencionamos al inicio, uno de los secretos de las coreanas para tener una piel bella y sana, es la técnica de layering; en lugar de esperar que una sola crema haga todo el trabajo, ellas están convencidas que es mejor dejar respirar tu piel aplicando capas ligeras de distintos productos, no congestionando los poros.
Las esencias contienen una elevada concentración de antioxidantes e ingredientes activos que nutren la piel al máximo; y están formuladas para penetrar profundamente, ayudando a potencializar el efecto de los productos que se apliquen después, mejorando su absorción.
Paso 6: Serum/Ampoule
Gracias a la alta concentración de ingredientes activos en las fórmulas de los Serums y Ampoules, puedes tratar problemas súper puntuales a tu piel (“ampoule” es el nombre que se le da a un serum cuando tiene una mayor “potencia”, pero en realidad son lo mismo).
Lo ideal es personalizar tu ritual seleccionando sueros que resuelvan las necesidades específicas de tu piel, por ejemplo, evitar arrugas, falta de luminosidad, tratar las molestas manchas o el acné. O bien, puedes decidir que no necesitas incluir un suero en tu ritual, y está bien.
Paso 7: Mascarilla
Aplicar una mascarilla coreana es el pretexto perfecto para relajarse y consentir nuestro rostro con un boost de nutrientes e hidratación. Su amplia variedad de fórmulas e ingredientes están pensados para satisfacer todas las necesidades y puedes elegir entre diversos tipos:
- Sheet Masks: ¡Cargadas de esencia y súper refrescantes! El material del que están hechas (algodón o celulosa), evita que el producto se evapore, y al estar en contacto con la piel (por lo menos 10 minutos), se absorbe mucho mejor y la hidratación es más efectiva. Puedes usarlas todos los días, si así lo quieres.
- Sleeping Pack: ¡Amanece con un glow natural! Puedes aprovechar que tu piel se regenera mientras duermes aplicando una sleeping pack antes de acostarte. Déjala actuar toda la noche y al despertar, tendrás un rostro hidratado y luminoso. Talking about beauty sleep.
- Parches: Tratan zonas específicas como los ojos, barbilla o brotes de acné.
Paso 8: Contorno de ojos
La piel del contorno de los ojos es muy delicada y se deshidrata fácilmente. Cuidarla con productos especialmente formulados para la zona, te ayudará a prevenir líneas de expresión, ojeras y bolsas.Utiliza tus dedos anulares (los de menor fuerza) para aplicar con “golpecitos”, muy suaves, una pequeña cantidad de producto, evitando jalar o estirar.
Paso 9: Hidratante/ Humectante
La hidratación es fundamental para mantener una piel sana y joven por más tiempo. Aplicar una capa de humectante en este paso de la rutina, tiene la intención de “sellar” y crear una barrera que evite que los productos de los pasos anteriores se evaporen. De esta manera no perderás la hidratación que has conseguido hasta ahora.
Paso 10: Protector solar
Protegerse del sol es el paso más importante para que todo nuestro ritual funcione. La buena noticia es que encontrarás en los protectores solares coreanos fórmulas más ligeras, pero igual de eficientes o mejores, que las de los bloqueadores tradicionales; incluso, se absorben mejor sin dejar residuos molestos o texturas pesadas. Además, muchos de los protectores coreanos también ayudan a combatir otros problemas de la piel como la deshidratación, signos de la edad, unificar el tono o controlar el sebo.
No cumplir con este paso, es lo mismo que no cuidar tu piel. El uso diario del protector solar es la mejor forma de evitar el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. Por eso te recomendamos usar tu bloqueador diariamente y re-aplicarlo cada 3 horas para conservar su protección.
Leave a Reply